Análisis y selección de un libro. “Elefante corazón de pájaro”
El libro elegido para
llevar a cabo esta actividad se titula Elefante
corazón de pájaro, escrito por Mariasum Landa e ilustrado por Emilio
Urberuaga.
Mariasum Landa nació
en Guipúzcoa y se licenció en filosofía en París. Más tarde volvió al País
Vasco, donde ejerció de profesora de educación Básica. En la actualidad imparte
clases de Literatura Didáctica en la Facultad de Magisterio de San Sebastián.
Por su parte, Emilio
Urberuaga es el creador de los dibujos de Manolito Gafotas, y ha ilustrado
todos los libros de este personaje, así como otras obras de Elvira Lindo.
Recibió en 2011 el Premio Nacional de Ilustración.
Este libro cuenta la
experiencia de una maestra de animales que decide ir a África a enseñar a los
elefantes, y una vez ahí descubre que no todos los miembros de esta especie son
iguales.
La autora explica cómo mientras observaba a los elefantes en
un zoológico uno de ellos escribió su nombre en el cielo, fue en ese momento en
el que Mariasum confesó al amigo que le acompañaba que ella era una elefanta, a
lo que su amigo le respondió “Pero tienes el corazón de un pájaro Kolokolo”, y
es de este momento del que surgió la historia contada en este cuento.
Título: Elefante corazón de pájaro
Autor: Mariasum Landa
Ilustrador: Emilio Urberuaga
Editorial: ANAYA
Fecha 1ªedición: octubre 2001
Autor: Mariasum Landa
Ilustrador: Emilio Urberuaga
Editorial: ANAYA
Fecha 1ªedición: octubre 2001
Edad en la que me baso para realizar
este análisis: 7
años, 2º de primaria
El libro tiene un
formato manejable para niños de 7 años, ya que no es demasiado grande y tiene
tapas blandas, lo que facilita la comodidad del niño a la hora de leer.
La portada es bastante
motivadora, ya que es una ilustración colorida en la que aparece representada
la relación entre humanos y animales, un hecho que llama bastante la atención a
los niños.
Las ilustraciones que
se encuentra a lo largo del cuento son numerosas, esto es bastante importante
ya que, aunque en esta edad el desarrollo cognitivo es bastante fuerte, aún no
están familiarizados con una lectura en la que no aparezcan imágenes. Además
estas son poco estereotipadas, no solo por los patrones que van siguiendo los
personajes que aparecen en los dibujos, sino también por la forma en la que
están pintados. Las ilustraciones que acompañan el texto son coloridas y
muestran lo que va se va narrando, aunque en ocasiones no es tan clara esta
relación y se alejan un poco de la realidad del texto.
Respecto a la letra
hay que decir que está bien adaptada a la edad planteada al principio del análisis,
ya que tiene un alto grado de legibilidad al tratarse de un tipo de letra Times
New Roman, lo que facilita el desarrollo de la lectura. Además de esto hay que
decir que es un libro donde empieza a haber más texto, y esto puede provocar
alguna dificultad en los niños que aún no están demasiado acostumbrados a la
lectura, sin embargo, esto solo será un impedimento al principio, ya que los
párrafos no son largos, tres líneas como máximo, y las letras están bastante
separadas.
Haciendo referencia al
contenido del texto, es importante hablar sobre los temas que aparecen en el
cuento. Para ello hay que centrarse primero en el tema principal, en este libro es el valor de respetar a todos por
igual, independientemente de sus características, ya que un día vas a poder
necesitar a cualquier persona. Por otro lado, se puede ver como tema secundario
la diversidad que existe dentro de una especie o el deseo de aprender
continuamente.
Hay que tener en
cuenta que este libro es para niños de 7 años, según mi hipótesis, por lo que
los temas tratados deben ser acordes al desarrollo cognitivo y emocional de los
niños en esta edad.
Los niños y niñas de 7
años se encuentran dentro del estadio pre-operacional, donde el entorno de los
pequeños cobra verdadera importancia, ya que empiezan a formar parte de
“micro-sociedades” donde comienzan a aprender cómo es la vida social y las
claves de la vida social adulta. Además de esto, los niños de 6 años tienden a
descentralizarse, es decir, dejan de ser tan egocéntricos y empiezan a entender
y coordinar múltiples puntos de vista. Por estos motivos, y teniendo en cuenta
que los temas sacados del libro son en su mayoría de carácter social y
emocional, considero que son apropiados para la edad de 7 años, ya que es el
momento idóneo para que el maestro empiece a trabajar con ellos ciertos temas
morales de convivencia social.
La estructura del
libro es bastante sencilla ya que no consta de capítulos, por lo que se trata
de un cuento, y además es lineal, es decir, se estructura en planteamiento,
nudo y desenlace. El planteamiento aparece en las primeras páginas del cuento,
donde la maestra narra como decide irse a África a enseñar a los elefantes y
por qué, así como la descripción que hace de cada uno de los miembros de la
manada. El nudo aparece en el momento en el que la elefanta corazón de pájaro
le dice al resto de sus compañeros que el río está arrasando con todo. Por
último, el desenlace ocurre cuando todos los elefantes están a salvo del río.
El hecho de que sea
una estructura lineal significa que, entre otras cosas, es una buena lectura
para niños de 2º de primaria, ya que la rotura de esta estructura es
recomendada a partir del curso siguiente.
Otra parte importante
que hay que analizar a la hora de escoger un libro es estudiar los personajes
que aparecen en él.
El personaje principal
de la obra es la maestra, que es a su vez la narradora de la historia. Además
aparecen los distintos tipos de elefantes, elefantes con corazón de tigre,
elefantes con corazón de mono, y Kikunga, la elefanta corazón de pájaro. Además
de estos, está el pájaro Kolokolo, que es quien avisa a KIkunga del
desbordamiento del río.
Para que los niños
sientan interés por un libro es importante que puedan verse reflejados en los
personajes del mismo, y con este cuento lo pueden hacer de una forma muy clara,
en primer lugar porque la historia transcurre en una escuela, y aunque los
alumnos sean elefantes, su comportamiento lo pueden ver como un reflejo de
ellos mismos o de algún compañero.
Cada uno de estos
personajes tiene unos valores y contravalores determinados, que pueden cambiar
a lo largo del relato o continuar igual desde el principio hasta el final, y al
igual que ocurre con los temas del libro, hay que tener en cuenta el desarrollo
cognitivo y emocional de los niños a la hora de hablar de los valores y
contravalores que reflejan los personajes.
La maestra es
aventurera y en situaciones de tensión es capaz de hacer que los alumnos se
pongan a salvo.
En los elefantes se
pueden ver reflejados el trabajo, en el caso de los elefantes corazón de
hormiga, algo que puede ser bueno si no fuera porque estos elefantes trabajan
sin descanso, lo que lo convierte en un contravalor, pero en general los
elefantes al principio del cuento son malos compañeros, ya que se ríen de la
elefanta corazón de pájaro, sin embargo se puede ver en ellos un cambio al
final ya que son capaces de ser agradecidos y bondadosos con todos los compañeros.
Por otra parte Kikunga
y Kolokolo tienen la capacidad de preocuparse por los demás, incluso cuando el
resto se burla de ellos.
Si tenemos en cuenta
que se han considerado los 7 años como edad adecuada para leer este libro,
diría que los valores y contravalores reflejados en los elefantes si son los
adecuados para trabajar con niños de esta edad, ya que es en este momento del
desarrollo de los niños donde empiezan a aprender el valor de respetar a los
demás y donde es importante su vida social, ya que esta va a empezar a
desarrollarse, lo que provoca que el trabajo de los valores morales dentro de
una sociedad cobre vital importancia para que se lleve a cabo un buen
desarrollo social en los niños y niñas.
Para terminar diré que
el lenguaje es bastante adecuado para los niños de 7 años, ya que el
vocabulario utilizado está a su nivel intelectual, no es demasiado sencillo,
como podría serlo en un libro propio de niños de 6 años, pero tampoco tiene
palabras que estén fuera del alcance de los niños de 2º de primaria. Además las
frases y oraciones que aparecen durante el cuento son cortas, lo que facilita
que el lector entienda lo que está leyendo, pero no siempre son oraciones
sencillas, sino que en ocasiones aparecen oraciones yuxtapuestas.
Como conclusión he de
decir que me parece un libro bastante adecuado para niños de 7 años, no solo
porque el contenido puede ser entretenido para ellos, o porque es un buen libro
para pasar a lecturas más complejas, sino porque con ella se puede reflexionar
en el aula sobre distintos temas como la aceptación de todos independientemente
de sus características, lo que puede llevar al maestro a trabajar con los niños
el tema del acoso escolar.
Mucho mejor, pero tienes que citar las fuentes que has utilizado.
ResponderEliminar