sábado, 14 de noviembre de 2015

Actividad voluntaria 1



Cómo trabajan la lectura en el aula


Este año estoy realizando mis prácticas en el Colegio Gredos San Diego Las Rozas, y aunque trabajo con varios cursos en el que más estoy es en cuarto de primaria, por lo que el desarrollo de esta actividad lo centraré mayoritariamente en este curso.
En primer lugar diré que todos los niños de tercero, cuarto, quinto y sexto deben tener algún libro de lectura en la mesa. Este libro puede ser el que ellos elijan, es decir, no se trata de leer la lectura obligatoria de ese trimestre, sino más bien que aprendan a disfrutar de la lectura de un tema que a ellos les guste. De este modo los niños pueden leer en cualquier momento en el que no se esté haciendo una actividad de clase, cuando no estén atendiendo a una explicación del maestro o haciendo deberes, por lo tanto, pueden leer entre los cambios de clase o cuando terminan de hacer algún ejercicio o examen.
Después de estar un par de semanas observando el funcionamiento de las clases, creo que este método es bastante efectivo, ya que la mayoría de los niños leen sin que los profesores se lo tengan que decir, e incluso hay alguno que ya ha leído más de un libro desde que yo empecé las prácticas en el colegio.
Además existe en las aulas existe una pequeña “biblioteca de aula” donde hay libros de lectura y los niños pueden recurrir a ella cuando hayan terminado su libro y no tengan lo que leer. Los libros que se pueden encontrar en ella, en la mayoría de los casos, los ha facilitado el tutor de cada clase.

Como he dicho anteriormente, ahora me voy a centrar en el cuarto curso de primaria, en este curso se realiza un proyecto en relación a la lectura llamado “El libro viajero”, y a continuación procederé  a su explicación.
En primer lugar tengo que explicar cómo se organizan las clases de Lengua castellana. En total hay cuatro grupos formados por los niños de tres clases diferentes de cuarto, lo que hace que cada profesor esté con un grupo más pequeño que si diera clase a una clase entera, y esto facilita el desarrollo de la misma. Pues bien, todos los profesores que imparten la asignatura de lengua tienen un catálogo de libros clasificados por curso y por categorías o temas tratados, y una vez lo tienen se lo muestran a su grupo de niños, dándoles la opción de que cada clase o grupo elija el que más le llama la atención. El objetivo es que cada uno de los grupos elija un libro de lectura diferente, ya que el paso siguiente a leer el libro debe ir rotando de un grupo a otro.
Por ejemplo, el grupo de lengua con el que estoy yo ha elegido leer “El colegio más raro del mundo” de Pablo Aranda, y cuando todos los niños de mi clase se lo hayan leído se lo cederán a un niño de alguno de los otros grupos, y seguirán así hasta que los niños de todos los grupos hayan leído los cuatro libros que se habían elegido al principio.
La verdad es que cuando mi tutor me comentó la idea me llamó bastante la atención ya que yo nunca tuve la opción de elegir los libros de lectura obligatorios, pero sobretodo me parece una buena idea, en primer lugar porque es mucho más fácil que un niño lea algo que él mismo ha elegido, y en segundo porque al pasárselo unos a otros pueden motivarse entre ellos, es decir, decirles los motivos por los que les ha gustado un libro.
Sin embargo, esto solo se hace a partir de cuarto, ya que los niños de tercero trabajan la lectura de otra manera. En primer lugar, tienen un libro de texto en el que aparecen textos en prosa, poesía y teatro, y cada uno de esos textos va acompañado de actividades de comprensión lectora. Y por otra parte tienen un proyecto llamado “Lectura eficaz”, y con el que deben leer un libro ya elegido por el maestro o por los profesores responsables de la asignatura, en este caso el libro con el que tienen que trabajar es “El gigante que se leyó El Quijote”.
En general, y teniendo en cuenta como se trabajaba la lectura cuando yo estaba en primaria, creo que se trabaja bastante bien el tema del desarrollo lector, ya que la mayoría de los niños muestran bastante interés a la hora de leer.

1 comentario: