martes, 10 de noviembre de 2015

Literatura española





Rafael Alberti.

Para trabajar esta semana didáctica hemos elegido a uno de los poetas más reconocidos del siglo XX, Rafael Alberti. Nuestra elección fue porque además de poeta era escritor de teatro y pintor, lo que nos daba más oportunidades para tocar más temas y hacer más actividades. 
Vamos trabajar con todos los cursos menos con primero de primaria, y cada uno de ellos se centrará en uno de los géneros literarios; cuarto y quinto trabajarán con el teatro, mientras que segundo y tercero lo hará con la poesía, y sexto lo hará tanto con poesía como con teatro. Por otra parte decir que cada curso decidirá si trabajar o no con los dibujos de Alberti, y en caso de que decidan hacerlo cada tutor decidirá cómo hacerlo. La semana se desarrollará de forma parecida en todos los cursos, el primer día harán una actividad inicial, después cada curso se centrará en su género literario y preparará una pequeña actuación para  que el viernes los padres y madres puedan verlo en el salón de actos.
Hemos decidido que para empezar a trabajar con el tema elegido, el lunes hagan una excursión o una actividad motivadora, lo que hará que las siguientes actividades las hagan con más interés. De este modo para los cursos más pequeños, es decir, segundo y tercero verán una escenificación de poemas de Rafael Alberti, lo que dará pie a explicar la semana cultural, y por otro lado cuarto, quinto y sexto harán una visita a la Residencia de Estudiantes, donde podrán aprender sobre la Generación del 27 y lo que supuso esta residencia a nivel cultural en España. 



LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES

MAÑANA
Excursión/Actividad inicial
Actividades en el aula
Actividades en el aula
Actividades en el aula
Ensayo
Excursión/Actividad inicial
Actividades en el aula
Actividades en el aula
Actividades en el aula
Ensayo
Excursión/Actividad inicial
Actividades en el aula
Actividades en el aula
Actividades en el aula
Ensayo
Excursión/Actividad inicial
Actividades en el aula
Actividades en el aula
Actividades en el aula
Actuación para los padres.
TARDE
Excursión/Actividad inicial
Actividades en el aula
Actividades en el aula
Actividades en el aula
Actuación para los padres.
Excursión/Actividad inicial
Actividades en el aula
Actividades en el aula
Actividades en el aula
Actuación para los padres

Mi curso, 3º de primaria

      Objetivos a tratar

1.    Memorizar poemas adecuados a su edad y recitar poemas cuidando la entonación y el ritmo.
2.      Leer poemas en voz alta o en silencia y comentar sus contenidos.
3.      Conocer los distintos tipos de rimas, asonante y consonante.
4.      Conocer los distintos tipos de poemas según su métrica.
5.      Adquirir las habilidades necesarias para declamar un poema apropiado para su edad.
6.      Conocer los detalles más importantes de la vida y obra de Rafael Alberti, así como sus obras pictóricas.
7.      Llevar a cabo proyectos en grupo respetando las idea de los demás y colaborando con las tareas que le hayan sido encomendadas.
8.      Crear sus propias obras artísticas a partir de una guía estudiada con anterioridad.

Temporalización 


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Hora
mañana
“1,2,3 y4”
La poesía y los tipos de rima
Los tipos de poemas según su métrica
“Los 8 nombres de Picasso”
Comentarlo
Ensayo general
Hora mañana
“1,2,3 y4”
Buscar un poema de Alberti
Recitar los poemas buscados el día anterior
Ensayar poemas para el recital
Ensayo general
Hora mañana
Breve explicación de la semana
Aprender a recitar el poema elegido
Elegir poemas para el recital
Ensayar poemas para el recital
Ensayo general
Hora mañana
Leer poema “El aburrimiento” y comentarlo
Alberti y los dibujos
Ensayar poemas
Taller de creación de poemas
Actuación para los padres.
1ª Hora tarde
Explicación de la vida de Alberti
Alberti y los dibujos
Alberti y Picasso
Taller de creación poemas
Actuación para los padres.
2ª Hora tarde
Contar movimiento al que pertenece
Mural
Mural
Ensayar poemas para recital  de poemas
Actuación para los padres

     Desarrollo de las actividades 
    
    Actividad inicial (Conocemos a Alberti. “¡1, 2,3y4!!!”):
      La actividad inicial consistirá en que un grupo de recital de poesía escenificado acuda al centro para que les muestre o les inicie en el mundo de Alberti. Este grupo se llama “¡1, 2,3 y 4!!!” y lo que pretende es fomentar la lectura y potenciar la imaginación creadora trabajando en espacios íntimos para los niños como la biblioteca o salas de estudio. La actividad se realizará en dos sesiones de 45 minutos cada una de ellas. Se puede encontrar más información en:  
    
   Sesiones de teoría  
   
    1º sesión- Explicación sobre la vida y el movimiento al que pertenece- Para que los niños puedan empezar sus talleres de trabajo en primer lugar deberán saber quién fue Rafael Alberti, por lo que estas dos sesiones se utilizarán para que los niños adquieran estos conocimientos, tanto de la vida del artista como del movimiento artístico al que perteneció. Esta parte se trabajará en dos sesiones de 45 minutos cada una.
     2ª sesión- Conocer los distintos tipos de rima y tipos de poemas según su métrica- Habrá sesión de 45 minutos en la que se hablará sobre las rimas consonantes y asonantes; la segunda parte sedará en otra clase diferente, tambén de 45 minutos, donde se verán los tipos de poemas según su métrica, ya que en una de las actividades tendrán que crear su propio poema para regalárselo a un compañero, por lo que necesitarán tener ciertos conocimientos teóricos. 
     3ª sesión- Alberti y sus dibujos- Al igual que ocurre con la sesión anterior, es necesario que los niños conozcan un poco sobre esta faceta del artista malagueño ya que tendrán que realizar un taller relacionado con sus dibujos. Por este motivo el profesor hará una exposición enseñando a los niños alguno de sus dibujos. Se utilizará una única clase para trabajar este tema.
     4ª sesión- Alberti y Picasso- Estos dos artistas españoles tenían muy buena relación, e incluso el poeta escribió un poema al pintor, por lo que se puede aprovechar para trabajar no solo con la poesía, sino también con la pintura. Se utilizará una única clase para trabajar sobre Alberti y Picasso.

   Actividades de lecturas de poemas

     La poesía puede llegar a ser poco interesante para los niños, quizás porque no se enseña de forma adecuada o quizás porque es demasiado diferente a lo que ellos conoce. Por este motivo el primer día se les leerá una de las poesias más divertidas de Rafael Alberti, "El aburrimiento", después de la lectura se trabajará por grupos para ver si les has gustado o no y por qué.
      Por otra parte, otra sesión se aprovechará para hacer lo mismo pero con el poema titulado "Los ocho nombres de Picasso". Se seguirá el mismo procedimiento, primero se leerá en voz alta, y luego los niños tendrán que comentarlo, intentando recordar lo aprendido sobre la relación entre ambos artistas.

   Talleres de creación  
  
     1º taller- Mural- Después de haber visto los dibujos de Alberti los niños tendrán que crear los suyos intentando que se parezcan a los del artista malagueño. Los murales servirán para adornar el salón de actos donde se realizará la actuación final. El taller se llevará a cabo durante dos sesiones de 45 minutos cada una.
      2º taller- Creación de poemas- Los niños crearán su propio poema intentando poner en práctica lo aprendido sobre los tipos de rimas y los tipos de poemas. El objetivo final es que cada uno le regale la poesía a uno de sus compañeros. Se utilizarán dos sesiones, y en los últimos 20 minutos de la segunda sesión se hará el intercambio de poesias.

    Elección de poemas y recitar 

La mayoría de estas actividades las realizarán en grupos, la primera actividad tendrán que elegir un poema, lo harán utilizando las tablets, a continuación el profesor recitará un poema que haya elegido él y les dará unas pautas para que ellos sean capaces de hacerlo también. La siguiente sesión se utilizará para poner en practica estas técnicas.
La siguiente parte será elegir los poemas que quieran practicar para el recital del viernes, el profesor les dará una lista de los poemas que el considere apropiados para su edad. Después ya empezarán a ensayar, podrán hacerlo individualmente o en grupos, según como se vean ellos.

Conclusión 

Para preparar las actividades de esta actividad me he ayudado de un libro sobre Alberti, "Rafael Alberti para niños" de la editorial Ediciones de la Torre, en él se pueden encontrar datos de la vida del artista, información sobre la Generación del 27 y sobre la relación entre Alberti y Picasso, además de esto está ilustrado con los dibujos del propio artista, por lo que tiene todo lo que se va a trabajar con los niños.
Por otra parte, para crear los objetivos me he ayudado del BOCM, mirando las asignaturas de Lengua castellana y Literatura y Educación Artística.




 

6 comentarios:

  1. Hola Ana!
    Primeramente, enhorabuena por tu trabajo.
    La verdad es que me ha parecido interesante sobre todo el motivo de la elección.
    Los apartados que yo mejoraría serían los siguientes:
    - No me parece muy correcto excluir al primer curso ( no sé si será porque faltaba una persona en vuestro grupo o algo así), ya que se pueden hacer actividades muy chulas adaptadas a esta edad.
    - El monográfico semanal de todos los cursos, yo lo suprimiría porque es muy repetitivo, y además haces una pequeña explicación antes.
    - En cuanto al contenido del trabajo, ya que coincidimos en el mismo curso, me ha parecido muy escueto. Ya que planteas las actividades que vas hacer pero no las explicas detalladamente, ni pones los objetivos que quieres que los alumnos alcancen. Por esto te recomiendo que expliques las actividades y pongas sus objetivos.
    - Hay horas que no las has completado en tu monográfico semanal como las horas de la tarde del jueves. También están sin rellenar las horas de la tarde del viernes, aunque se entiende por lo que has explicado que va haber una actuación, pero yo no pondría igualmente.
    . Te aconsejo que pongas una bibliografía para citar las fuentes consultadas y lugares donde encontrar los textos con los que trabajes.

    Creo que no se me olvida nada.

    Añade lo que te falta, y que tengas un buen fin de semana.

    Disfruta de tus prácticas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dani!!!! ya está la actividad completa subida y tiene todo lo que tu me has puesto que faltaba :)
      Con respecto a lo del primer curso, no lo hemos escluido por placer, es que nuestro grupo es de 5 personas y cada uno trabaja un curso, por lo que decidimos no trabajar con los más pequeños.
      Tu también disfruta de las prácticas

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo, Dani. Muy buenas indicaciones.

      Eliminar
  2. Hola!! Enhorabuena por tu trabajo, me gustan mucho las actividades que has planteado ya que las veo apropiadas para la edad y que se pueden llevar a cabo en el aula. Sin embargo creo que deberías cambiar algunas cosas, me he fijado que hay una discordancia entre la introducción y la temporalización ya que en la introducción dices que segundo y tercero irán a ver una obra de teatro y en la temporalización pones una actividad distinta,

    ¡DISFRUTA DE TUS PRÁCTICAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea.... en este tema no podías comentar a personas de tu mismo grupo. Está especificado en la guía. Puedes hacerlo para felicitar a Ana, claro, pero no te va a contar.

      Eliminar
  3. Sobre la introducción, puedes ver mi comentario en los blogs de tus compañeras.
    Ahora me centro en tu programación:

    En general tus actividades están bien pero no lo suficientemente explicadas ni especificadas. Por ejemplo:
    " Explicación sobre la vida y el movimiento al que pertenece"
    Bien. Pero ¿en qué va a consistir esta explicación? ¿Va a ser una mera clase magistral? ¿Vas a utilizar fragmentos de vídeos, fotos, documentales, presentaciones... para apoyarte? ¿Has pedido previamente a los niños que busquen información sobre Alberti en casa y este es el momento de ponerla en común?, ¿vais a hacer esa sesión en el aula de informática a partir de unas cuantas páginas preseleccionadas en las que los niños van a ir buscando la información que tú les pides?, etc. (Como pista te diré que, menos la clase magistral - que no pega nada en una semana lúdico-didáctica- cualquiera de las opciones es buena).
    Es verdad que, en general, explicas el objetivo pretendido en función del tema en sí (y eso está perfecto), pero la actividad será buena o mala dependiendo de cómo la lleves a la práctica y por eso tienes que especificarlas todas e incluir o enlazar los materiales o los recursos que vayas a utilizar.
    Tienes que revisarlas todas.

    En cuanto a la métrica... los niños no la trabajan hasta 5º-6º así que no te metas en enseñarles antes de tiempo algo que, además de ser muy complicado para ellos, no les va a servir para nada hasta años después (y ya lo habrán olvidado). Creo que basta con que entiendan que existen poemas con rima y sin rima. Y Alberti tiene un montón de ejemplos de ambos tipos.
    Ten en cuanta también que la lectura en voz alta es de mero acercamiento. Luego han de leer los poemas de forma individual (una o varias veces) para fijarse en los detalles y pensar qué les dice y cómo pueden relacionarlo con la vida de Alberti y, si es necesario, con sus relaciones amistosas.
    Y por último: cualquier cosa que los niños tengan que crear, necesitan, como vimos en clase, un ejemplo y unas pautas claras y concretas. No puedes pertender, por ejemplo, que un niño de 8-9 años sea capaz de crear un poema ¡¡rimado!!! y más aún cuando el poeta que les sirve como modelo solo utilizó la rima en la primera parte de su obra (la de Marinero en Tierra) y en sus poemas políticos (para que pudieran ser cantados por los milicianos). Busca lo que dice el tema 5 sobre la creación en verso y usa una de las técnicas como guía.

    ResponderEliminar