miércoles, 9 de diciembre de 2015

La lectura






EL FOMENTO DE LA LECTURA

La actividad se trabajará a partir de un libro titulado “¿Dónde estás, gusanito?”. Antes de empezar haré una pequeña introducción del libro.

Título: ¿Dónde estás, gusanito?
Autor:
Pablo Barrena
Ilustrador:
Mabel Piérola
Editorial:
Bruño
Fecha 1ªedición:
2003
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 6 años, 1º de primaria



El libro cuenta cómo Roxana, después de que su padre al llegar a casa le regale un gusano de seda, se propone hacer un dibujo de este animal, y debe hacerlo antes de que el gusano empiece a construir su capullo, pero lo que la niña no sabe es que va a ser más difícil de lo que ella se imagina.
Se trata de un libro muy manejable para niños de  6 años ya que es de tablas blandas y bastante pequeño, sin embargo me atrevería a decir que tiene dibujos un poco estereotipados, ya que son bastante similares a como es la gente en la vida real.
A pesar de esto, considero que el libro si es adecuado para niños de primero de primaria, tiene una letra bastante grande y legible, lo que facilita la lectura. Además de esto, el libro está dividido en capítulos de no más de diez páginas cada uno, un hecho que también hace que se pueda hacer una lectura más pausada.
Una parte importante del libro son los temas que se tratan en él, el primero y principal es la capacidad de gestionar la frustración cuando no salen las cosas como uno quiere; y el segundo, el trabajo de los padres a la hora de motivar a los niños cuando sienten que no pueden hacer algo. Estos temas son muy importantes ya que es importante tratar desde pequeños el tema de la frustración, tanto con los niños como con lo que hace referencia a los padres, ya que aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones que se les presentarán en la vida, por lo que considero que el libro es apropiado para niños de 6 años ya que este es el momento en el que los niños empiezan a sufrir estos problemas de humor.
Únicamente aparecen tres personajes en el libro, el padre, la madre y Roxana. Los padres son tranquilos, y durante todo el transcurso de la historia lo que intentan es motivar a su hija para que consiga su objetivo. Por otra parte está la hija, quien sufre ciertos cambios en su actitud según avanza la historia, al principio muestra una actitud motivada, con interés por conseguir lo que quiere, sin embargo según va avanzando esta motivación se convierte en frustración por no conseguir su objetivo, sin embargo, al final y con la ayuda de sus padres, consigue que esa frustración se vaya evaporando y con ello conseguir tener la energía necesaria para terminar su trabajo, y debido al tema del que se habla y la forma en la que se plantea los niños se pueden ver identificados con la protagonista de la historia.
Por todos estos motivos considero adecuado el libro para trabajarlo con niños de primero de primaria, por lo que ahora pasaré a desarrollar las distintas actividades planteadas para trabajar este libro. 

 ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA
 
Antes de empezar a leer se utilizará una clase para reflexionar sobre que creen los niños que trata el libro. Para ello seguirán los siguientes pasos:
1.      Observar la portada, fiándose en el dibujo que aparece en ella.
2.      Ver la contraportada y leer el resumen de la historia.
2.1. Primero de forma silenciosa e individual.
2.2. Después en voz alta en grupos de cuatro o cinco persona.
3.      Tras la lectura, se pasará a la reflexión, esto se llevará a cabo de forma grupal, en un papel escribirán de que creen que va el libro, y explicarán que esperan del mismo, es decir, dirán que les ha parecido interesante o no el resumen que han leído anteriormente.
Con esta actividad se pretende que los niños se sientan motivados para seguir leyendo

Para continuar con las actividades antes de la lectura se planteará un ejercicio individual. Este ejercicio consistirá en inventar una historia a partir de lo que los niños pueden ver en la portada, se imaginarán los personajes que hay y a partir de esto construirán su historia. Las historias no tienen porque tener ninguna relación con la historia real. Más tarde se procederá a la lectura en voz alta de cada uno de los relatos.
Con ella se pretende fomentar el desarrollo imaginativo de los niños a través de una actividad en la que tienen que imaginar teniendo solo una imagen.

Como última parte de las actividades de antes de la lectura el maestro les pondrá un power point para explicarles quien es Pablo Barrena, el autor del libro, y les leerá en voz alta la carta que el autor escribe a los niños y que se puede encontrar en la segunda página del libro.
Por último, con esta actividad se pretende acerca la visión del autor a los niños, para que ellos intenten comprender que les quiere decir el escritor cuando ellos lean este libro.

ACTIVIDADES DURANTE  LA LECTURA

Una vez hechas las actividades iniciales los niños pasarán a la lectura individual del libro. El hecho de que esté dividido en capítulos facilita la lectura, ya que se les puede mandar a los niños que lean dos capítulos por semana, de este modo, y teniendo en cuenta que hay ocho capítulos, tardarán aproximadamente un mes en realizar la lectura.
Durante este periodo de lectura se llevarán a cabo distintas actividades con las que el maestro comprobará que el alumno está comprendiendo la esencia de la lectura.

Actividad general: la realizarán durante las cuatro semanas de lectura y consistirá en hacer una reflexión sobre lo que se va leyendo cada semana. Todos los viernes los niños harán una asamblea en la que, por turnos, irán comentado que es lo que más les ha gustado de los dos capítulos, el porqué y comentarán también lo que dicen los compañeros. Para llevar a cabo esta actividad el profesor les irá ayudando mediante la realización de preguntas, es decir, hará de mediador. Las preguntas serán del siguiente estilo:
-          ¿Te ha gustado el capítulo?
-          ¿Por qué si o por qué no te ha gustado el capítulo?
-          ¿Estás de acuerdo con lo que ha dicho tu compañero? ¿Por qué?
-          ¿Qué crees que va a ocurrir a continuación?
 Además de esto tendrán que ir identificándose con ciertas actitudes de la niña durante la historia y comentar si ellos se comportan de forma similar o no.

El objetivo de esta actividad es hacer que los niños aprendan a expresar una opinión, así como respetar las ideas de los demás compañeros, pero además se pretende que se sientan identificados con la o los protagonistas, lo que ayudará a que se continúe con la lectura.

Actividad 2: teniendo en cuenta que el tema principal del libro es como gestionar la frustración creo que es conveniente trabajarlo en el aula como actividad complementaria.
Para ello, y después de haber leído el capítulo 3 que es donde Roxana empieza a frustrarse, el maestro pedirá a todos los niños que escriban en un papel un hecho que les haga sentir frustrados, o que describan la última vez que se han enfadado porque eran incapaces de hacer algo. Después de que todos los niños hayan escrito lo que se les pide se colocarán en grupos de cuatro o cinco niños e individualmente irán contando porque se frustran, el objetivo es que el resto de compañeros le ayuden dándole soluciones para no enfadarse cuando no consiguen hacer algo.
Los niños deben aprender a gestionar sus emociones, y es importante que lo hagan desde pequeños, por lo que esta actividad es adecuada para poder empezar a ayudarles, pero además les servirá para fomentar el compañerismo a la hora de ayudarse unos a otros.

ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

Pasado el mes, que es el tiempo aproximado en el que se leerá el libro, se llevarán a cabo una serie de actividades con las que se seguirán trabajando los temas tratados en el libro.

Actividad 1: Opinión personal
En esta primera actividad los niños escribirán su opinión sobre el libro, diciendo que es lo que más les ha gustado del libro, y ya de forma más general, si les ha gustado o no y por qué. Además junto a esta breve opinión deberán decir que hubieran hecho ellos si se hubieran encontrado en la situación en la que estaba Roxana.

Actividad 2: Investiga.
En la historia aparece una breve explicación del proceso que sufre el insecto para pasar de gusano a mariposa. Por este motivo el maestro propondrá que los niños busquen información sobre este tema para más tarde poner toda la información buscada por los niños en común. Después de esta puesta en común los niños trabajarán en grupos más pequeños para poder hacer murales en los que plasmen la información buscada.
Teniendo en cuenta que se está trabajando con niños bastante pequeños, se les pautará la búsqueda de información de dos formas. En primer lugar se les dirá que es exactamente lo que tienen que buscar:
-          ¿Qué es un gusano de seda?
-          ¿Qué come?
-          ¿Cuánto tiempo vive?
-          ¿Para qué construye el capullo?
-          ¿Qué le ocurre al gusano cuando está dentro del capullo?

La otra forma de pautarles la búsqueda de información será facilitándoles las páginas web en las que pueden buscar los datos que se les piden, de esta forma el maestro se asegurará de que es información sacada de una fuente fiable.

WEBGRAFÍA

http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/consejos-ensenar-tu-hijo-tolerar-frustracion

6 comentarios:

  1. ¡Hola Ana!

    Voy a comentarte unas sugerencias que espero, puedan servirte para mejorar tu actividad.

    Lo primero de todo, echo en falta que expliques por qué este libro es adecuado para niños de 1º de Educación Primaria, más allá de aportar tu opinión personal, aludiendo a las características psicoevolutivas de los mismos basándote en fuentes fiables.

    Por otro lado, el tema de la frustración, como bien dices, es muy importante trabajarlo con los niños desde edades tempranas, por lo que considero que tu elección del libro ha sido más que correcta.

    En cuanto a las actividades que has diseñado para realizar ANTES de la lectura, te comento:

    Están bien, porque los niños pueden realizar sus propias hipótesis con total libertad, aunque no estaría mal que añadieras una actividad donde los niños puedan aproximarse al autor del libro, pues creo que es importante que conozcan a la persona que ha escrito una historia para que ellos la lean, la disfruten y la valoren.

    En cuanto a las actividades que propones para que realicen DURANTE la lectura:

    Me parece muy bien que hagan una puesta en común cada semana, pues así se pueden compartir diferentes opiniones, aunque al ser pequeños, estaría bien que pautases esta asamblea planteando diferentes preguntas/ cuestiones.

    También me parece muy acertada la actividad 2, porque los niños se van a ayudar entre ellos ¿y quién mejor que un niño para comprender a otro niño en sus frustraciones?

    En cuanto a las actividades destinadas a realizarse DESPUÉS de la lectura:

    La actividad 1 ¿la vais a realizar de forma oral o escrita? Esta actividad además, creo que va más enfocada a que recuerden cosas específicas de la historia, que no estoy muy segura si les van a servir para algo…Considero que estaría mejor si les preguntases sobre cuestiones acerca de su propia experiencia, que relacionen el libro con ellos mismos, que se pongan en situación…Además, estaría bien que también les dieses la oportunidad de que expresasen lo que les ha parecido el libro, los personajes…

    La actividad 2 está bien, porque hace que los niños trabajen cooperativamente sobre lo que trata la historia y se documenten, pero al ser más pequeños, en mi opinión deberías pautarles más la investigación (ofreciéndoles tu misma las páginas web o los libros donde pueden encontrar la información, por ejemplo).

    En definitiva, en tus actividades para después de la lectura me ha faltado que dejes en ellos esas ‘’huellas emocionales’’.

    Y una anotación general para todas las actividades: has de argumentar el por qué de su realización, por qué has diseñado esa actividad y no otra, y lo que tus alumnos van a conseguir a través de la realización de la misma.

    Creo que la frustración es algo que puede dar muchas posibilidades para trabajar en un aula, y más a través de una historia como la que narra el libro que has seleccionado. Por tanto, si haces unos pequeños cambios en tus actividades y argumentas el por qué de su diseño, estoy segura de que tus alumnos van a disfrutar un montón.

    Espero que te sirvan mis consejos,

    Un saludo Ana:)

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  2. Muchas gracias Elena, he tenido en cuenta tus comentarios y ya estoy haciendo los cambios en mi actividad. :)

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  3. Hola Ana :)
    Me han gustado mucho las actividades que propones, solamente te comento un par de cambios que creo que te pueden ayudar.
    Al principio donde la ficha bibliográfica podrías poner una foto del libro con el que vas a trabajar para que los demás también podamos hacernos una idea de lo que explicas posteriormente acerca del formato.
    Estoy de acuerdo con las aportaciones que te ha hecho Elena y creo que hay poco más que decir. Únicamente como consejo pon alguna fuente fiable más para que se pueda corroborar mejor de donde has sacado la información para decir que este libro es adecuado para la edad que has propuesto según el momento evolutivo en el que se encuentran los alumnos.
    Un saludo :)

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  4. Estupendo todo el planteamiento, Ana.
    En las actividades previas a la lectura abusas de la escritura y los niños de 6 años tienen aún bastantes dificultades. La reflexión y la creación deberían ser orales para que puedan expresarse con más facilidad y profundices más con ellos en las hipótesis iniciales.
    Prácticamente todas las actividades sobre la lectura de un libro deberían ser orales.
    No tiene sentido que, después de la lectura individual de la contraportada hagas lecturas orales ¿qué aporta eso a la animación o a la comprensión? ¡Ya harás lecturas orales en clase de Lengua!
    Has planteado estupendamente las actividades durante la lectura. La actividad general es estupenda y refleja realmente cómo debe trabajarse, pero falta que incluyas los temas o los aspectos concretos que vas a trabajar en cada una de estas sesiones teniendo en cuenta el contenido de los 2 capítulos que los niños han leído.
    Insisto en la oralidad de este tipo de actividades en todos los momentos.
    La segunda actividad para después de la lectura no es sobre el libro. Simplemente usas el libro para que los niños aprendan contenidos de CC. Experimentales. Busca otras actividades que respondan a los objetivos concretos que aparecen en el tema. Este último apartado está muy flojito porque no se cumplen todos los objetivos y, sobre todo, no has dejado ninguna huella de la lectura.

    Si completas/modificas esas cuestiones, tu entrada será perfecta.

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