sábado, 9 de enero de 2016

La lectura 2.0.




EL FOMENTO DE LA LECTURA

La actividad se trabajará a partir de un libro titulado “¿Dónde estás, gusanito?”. Antes de empezar haré una pequeña introducción del libro.
Título: ¿Dónde estás, gusanito?
Autor:
Pablo Barrena
Ilustrador:
Mabel Piérola
Editorial:
Bruño
Fecha 1ªedición:
2003
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 6 años, 1º de primaria



El libro cuenta cómo Roxana, después de que su padre al llegar a casa le regale un gusano de seda, se propone hacer un dibujo de este animal, y debe hacerlo antes de que el gusano empiece a construir su capullo, pero lo que la niña no sabe es que va a ser más difícil de lo que ella se imagina.
Se trata de un libro muy manejable para niños de  6 años ya que es de tablas blandas y bastante pequeño, sin embargo me atrevería a decir que tiene dibujos un poco estereotipados, ya que son bastante similares a como es la gente en la vida real.
A pesar de esto, considero que el libro si es adecuado para niños de primero de primaria, tiene una letra bastante grande y legible, lo que facilita la lectura. Además de esto, el libro está dividido en capítulos de no más de diez páginas cada uno, un hecho que también hace que se pueda hacer una lectura más pausada.
Una parte importante del libro son los temas que se tratan en él, el primero y principal es la capacidad de gestionar la frustración cuando no salen las cosas como uno quiere; y el segundo, el trabajo de los padres a la hora de motivar a los niños cuando sienten que no pueden hacer algo. Estos temas son muy importantes ya que es importante tratar desde pequeños el tema de la frustración, tanto con los niños como con lo que hace referencia a los padres, ya que aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones que se les presentarán en la vida, por lo que considero que el libro es apropiado para niños de 6 años ya que este es el momento en el que los niños empiezan a sufrir estos problemas de humor.
Únicamente aparecen tres personajes en el libro, el padre, la madre y Roxana. Los padres son tranquilos, y durante todo el transcurso de la historia lo que intentan es motivar a su hija para que consiga su objetivo. Por otra parte está la hija, quien sufre ciertos cambios en su actitud según avanza la historia, al principio muestra una actitud motivada, con interés por conseguir lo que quiere, sin embargo según va avanzando esta motivación se convierte en frustración por no conseguir su objetivo, sin embargo, al final y con la ayuda de sus padres, consigue que esa frustración se vaya evaporando y con ello conseguir tener la energía necesaria para terminar su trabajo, y debido al tema del que se habla y la forma en la que se plantea los niños se pueden ver identificados con la protagonista de la historia.
Por todos estos motivos considero adecuado el libro para trabajarlo con niños de primero de primaria, por lo que ahora pasaré a desarrollar las distintas actividades planteadas para trabajar este libro. 

 ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA
 
Antes de empezar a leer se utilizará una clase para reflexionar sobre que creen los niños que trata el libro. Para ello seguirán los siguientes pasos:
1.      Observar la portada, fijándose en el dibujo que aparece en ella.
2.     Ver la contraportada y leer el resumen de la historia, lo harán de forma silenciosa e individual.
        Tras la lectura, se pasará a la reflexión, esto se llevará a cabo de forma grupal y oral. Los niños tendrán que hablar de lo que creen que va el libro y explicarán que esperan del mismo, es decir, dirán si les ha parecido interesante o no el resumen que han leído anteriormente.
Con esta actividad se pretende que los niños se sientan motivados para seguir leyendo.
La segunda actividad para antes de la lectura consistirá en inventar una historia a partir de lo que los niños pueden ver en la portada, se imaginarán los personajes que hay y a partir de esto construirán su historia. Las historias no tienen porque tener ninguna relación con la historia real. Más tarde se procederá a la lectura en voz alta de cada uno de los relatos.
Teniendo en cuenta que se trata de niños de primero de primaria, y que la escritura aún les puede resultar un poco difícil, también se realizará de forma grupal, esto hará que se puedan ayudar unos a otros y que no se les haga tan pesado la escritura. Además de esto no será necesario que escriban la historia tal cual, ya que el objetivo es que la cuenten a sus compañeros, por lo que solo necesitarán escribir las ideas generales para luego poder acordarse de lo que quieren contar.
Con ella se pretende fomentar el desarrollo imaginativo de los niños a través de una actividad en la que tienen que imaginar teniendo solo una imagen.
Como última parte de las actividades de antes de la lectura el maestro les pondrá un power point para explicarles quien es Pablo Barrena, el autor del libro, y les leerá en voz alta la carta que el autor escribe a los niños y que se puede encontrar en la segunda página del libro.
Por último, con esta actividad se pretende acerca la visión del autor a los niños, para que ellos intenten comprender que les quiere decir el escritor cuando ellos lean este libro.

ACTIVIDADES DURANTE  LA LECTURA
Una vez hechas las actividades iniciales los niños pasarán a la lectura individual del libro. El hecho de que esté dividido en capítulos facilita la lectura, ya que se les puede mandar a los niños que lean dos capítulos por semana, de este modo, y teniendo en cuenta que hay ocho capítulos, tardarán aproximadamente un mes en realizar la lectura.
Durante este periodo de lectura se llevarán a cabo distintas actividades con las que el maestro comprobará que el alumno está comprendiendo la esencia de la lectura.
Actividad general: la realizarán durante las cuatro semanas de lectura y consistirá en hacer una reflexión sobre lo que se va leyendo cada semana. Todos los viernes los niños harán una asamblea en la que, por turnos, irán comentado que es lo que más les ha gustado de los dos capítulos, el porqué y comentarán también lo que dicen los compañeros. Para llevar a cabo esta actividad el profesor les irá ayudando mediante la realización de preguntas, es decir, hará de mediador. Las preguntas serán del siguiente estilo:
-          ¿Te ha gustado el capítulo?
-          ¿Por qué si o por qué no te ha gustado el capítulo?
-          ¿Estás de acuerdo con lo que ha dicho tu compañero? ¿Por qué?
-          ¿Qué crees que va a ocurrir a continuación?
 Se intentará que cada sesión se traten temas más concretos teniendo en cuenta el contenido de los capítulo.
1º día: este día se comentarán los capítulos 1 y 2. Teniendo en cuenta que en ellos la protagonista se propone conseguir un objetivo, pero lo olvida y lo va dejando de lado se les plantearan a los niños preguntas del estilo: ¿alguna vez te has propuesto algo?¿ Cuándo te lo propones lo haces a la primera u olvidas que era tu objetivo y te pones a hacer otras cosas? 
2º día: el segundo día se comentará el contenido de los capítulos 3 y 4. Ya que la segunda actividad planteada para realizar durante la lectura es sobre estos capítulos no se planteará ninguna cuestión más.
3º día: para poder trabajar los contenidos de los capítulos 5 y 6 se platearán preguntas del estilo: ¿cómo te cuidan papá y mamá cuando te pones malo?¿ Papá y mamá te apoyan y te ayudan cuando te propones algo?
4º día: los dos últimos capítulos cuentan como Roxana con perseverancia consigue lo que se había propuesto, por lo tanto sería interesante preguntarles a los niños cómo se sienten cuando consiguen lo que se proponen gracias y su propio trabajo y esfuerzo.

Además de esto tendrán que ir identificándose con ciertas actitudes de la niña durante la historia y comentar si ellos se comportan de forma similar o no.
El objetivo de esta actividad es hacer que los niños aprendan a expresar una opinión, así como respetar las ideas de los demás compañeros, pero además se pretende que se sientan identificados con la o los protagonistas, lo que ayudará a que se continúe con la lectura.

Actividad 2: teniendo en cuenta que el tema principal del libro es como gestionar la frustración creo que es conveniente trabajarlo en el aula como actividad complementaria.
Para ello, y después de haber leído el capítulo 3 que es donde Roxana empieza a frustrarse, el maestro pedirá a todos los niños que escriban en un papel un hecho que les haga sentir frustrados, o que describan la última vez que se han enfadado porque eran incapaces de hacer algo. Después de que todos los niños hayan escrito lo que se les pide, se colocarán en grupos de cuatro o cinco niños e individualmente irán contando porque se frustran, el objetivo es que el resto de compañeros le ayuden dándole soluciones para no enfadarse cuando no consiguen hacer algo.
Los niños deben aprender a gestionar sus emociones, y es importante que lo hagan desde pequeños, por lo que esta actividad es adecuada para poder empezar a ayudarles, pero además les servirá para fomentar el compañerismo a la hora de ayudarse unos a otros.

ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA
Pasado el mes, que es el tiempo aproximado en el que se leerá el libro, se llevarán a cabo una serie de actividades con las que se seguirán trabajando los temas tratados en el libro.
Actividad 1: Opinión personal
Esta primera actividad se desarrollará de forma oral y consistirá en que los niños, trabajando en grupos de cuatro o cinco miembros, den una opinión personal en la que se incluya que es lo que más les ha gustado o lo que menos y el porqué. Una vez hecho esto volverán a trabajar toda la clase junta como un único grupo, y esta vez lo que harán será comentar que hubieran hecho ellos si se hubieran encontrado en la situación de Roxana.
Con ella se pretende que los niños sean capaces de hablar y recordar algo que han leído con anterioridad, por lo que se fomentará la memoria a medio plazo. Además de esto también se quiere desarrollar la capacidad de cumplir las normas de hablar en grupo, tales como respetar al resto de compañeros cuando están hablado o pedir turno de palabra, así como respetar las opiniones de los demás.
Actividad 2: ¿A quién se lo regalarías?
Después de haber hecho las actividades de antes durante y después de la lectura, los niños tendrán que elegir una persona, miembro de su familia, un amigo, un conocido, a la que les gustaría regalarles el libro. Tendrán que explicar a sus compañeros por qué han elegido a esa persona y por qué creen que le puede gustar.

Fuentes visitadas 

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