EL FOMENTO DE LA LECTURA
Título: ¿Dónde estás, gusanito?
Autor: Pablo Barrena
Ilustrador: Mabel Piérola
Editorial: Bruño
Fecha 1ªedición: 2003
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 6 años, 1º de primaria
El libro cuenta cómo Roxana, después de que su padre al llegar a casa le regale un gusano de seda, se propone hacer un dibujo de este animal, y debe hacerlo antes de que el gusano empiece a construir su capullo, pero lo que la niña no sabe es que va a ser más difícil de lo que ella se imagina.
Se trata de un libro muy manejable para niños
de 6 años ya que es de tablas blandas y bastante pequeño, sin embargo me
atrevería a decir que tiene dibujos un poco estereotipados, ya que son bastante
similares a como es la gente en la vida real.
A pesar de esto, considero que el libro si es
adecuado para niños de primero de primaria, tiene una letra bastante grande y
legible, lo que facilita la lectura. Además de esto, el libro está dividido en
capítulos de no más de diez páginas cada uno, un hecho que también hace que se
pueda hacer una lectura más pausada.
Una parte importante del libro son los temas que
se tratan en él, el primero y principal es la capacidad de gestionar la
frustración cuando no salen las cosas como uno quiere; y el segundo, el trabajo
de los padres a la hora de motivar a los niños cuando sienten que no pueden
hacer algo. Estos temas son muy importantes ya que es importante tratar desde
pequeños el tema de la frustración, tanto con los niños como con lo que hace
referencia a los padres, ya que aprender a tolerar la frustración desde
pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las
distintas situaciones que se les presentarán en la vida, por lo que considero
que el libro es apropiado para niños de 6 años ya que este es el momento en el
que los niños empiezan a sufrir estos problemas de humor.
Únicamente aparecen tres personajes en el libro,
el padre, la madre y Roxana. Los padres son tranquilos, y durante todo el
transcurso de la historia lo que intentan es motivar a su hija para que consiga
su objetivo. Por otra parte está la hija, quien sufre ciertos cambios en su
actitud según avanza la historia, al principio muestra una actitud motivada,
con interés por conseguir lo que quiere, sin embargo según va avanzando esta
motivación se convierte en frustración por no conseguir su objetivo, sin
embargo, al final y con la ayuda de sus padres, consigue que esa frustración se
vaya evaporando y con ello conseguir tener la energía necesaria para terminar
su trabajo, y debido al tema del que se habla y la forma en la que se plantea
los niños se pueden ver identificados con la protagonista de la historia.
Por todos estos motivos considero adecuado el
libro para trabajarlo con niños de primero de primaria, por lo que ahora pasaré
a desarrollar las distintas actividades planteadas para trabajar este
libro.
ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA
Antes de empezar a leer se utilizará una clase
para reflexionar sobre que creen los niños que trata el libro. Para ello
seguirán los siguientes pasos:
1. Observar la portada, fijándose en
el dibujo que aparece en ella.
2. Ver la contraportada y leer el
resumen de la historia, lo harán de forma silenciosa e individual.
Tras la lectura, se pasará a la
reflexión, esto se llevará a cabo de forma grupal y oral. Los niños tendrán que
hablar de lo que creen que va el libro y explicarán que esperan del mismo, es
decir, dirán si les ha parecido interesante o no el resumen que han leído
anteriormente.
Con esta actividad se pretende que los niños se
sientan motivados para seguir leyendo.
La segunda
actividad para antes de la lectura consistirá en inventar una historia a partir
de lo que los niños pueden ver en la portada, se imaginarán los personajes que
hay y a partir de esto construirán su historia. Las historias no tienen porque
tener ninguna relación con la historia real. Más tarde se procederá a la
lectura en voz alta de cada uno de los relatos.
Teniendo en
cuenta que se trata de niños de primero de primaria, y que la escritura aún les
puede resultar un poco difícil, también se realizará de forma grupal, esto hará
que se puedan ayudar unos a otros y que no se les haga tan pesado la escritura.
Además de esto no será necesario que escriban la historia tal cual, ya que el
objetivo es que la cuenten a sus compañeros, por lo que solo necesitarán
escribir las ideas generales para luego poder acordarse de lo que quieren
contar.
Con ella se pretende fomentar el desarrollo
imaginativo de los niños a través de una actividad en la que tienen que
imaginar teniendo solo una imagen.
Como última parte de las actividades de antes de
la lectura el maestro les pondrá un power point para explicarles quien es Pablo
Barrena, el autor del libro, y les leerá en voz alta la carta que el autor
escribe a los niños y que se puede encontrar en la segunda página del libro.
Por último, con esta actividad se pretende acerca
la visión del autor a los niños, para que ellos intenten comprender que les
quiere decir el escritor cuando ellos lean este libro.
ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA
Una vez hechas las actividades iniciales los
niños pasarán a la lectura individual del libro. El hecho de que esté dividido
en capítulos facilita la lectura, ya que se les puede mandar a los niños que
lean dos capítulos por semana, de este modo, y teniendo en cuenta que hay ocho
capítulos, tardarán aproximadamente un mes en realizar la lectura.
Durante este periodo de lectura se llevarán a
cabo distintas actividades con las que el maestro comprobará que el alumno está
comprendiendo la esencia de la lectura.
Actividad general: la realizarán durante
las cuatro semanas de lectura y consistirá en hacer una reflexión sobre lo que
se va leyendo cada semana. Todos los viernes los niños harán una asamblea en la
que, por turnos, irán comentado que es lo que más les ha gustado de los dos
capítulos, el porqué y comentarán también lo que dicen los compañeros. Para
llevar a cabo esta actividad el profesor les irá ayudando mediante la
realización de preguntas, es decir, hará de mediador. Las preguntas serán del
siguiente estilo:
-
¿Te ha gustado el capítulo?- ¿Por qué si o por qué no te ha gustado el capítulo?
- ¿Estás de acuerdo con lo que ha dicho tu compañero? ¿Por qué?
- ¿Qué crees que va a ocurrir a continuación?
Se intentará que cada sesión se traten temas más concretos teniendo en cuenta el contenido de los capítulo.
1º día: este día se comentarán los capítulos 1 y 2. Teniendo en cuenta que en ellos la protagonista se propone conseguir un objetivo, pero lo olvida y lo va dejando de lado se les plantearan a los niños preguntas del estilo: ¿alguna vez te has propuesto algo?¿ Cuándo te lo propones lo haces a la primera u olvidas que era tu objetivo y te pones a hacer otras cosas?
2º día: el segundo día se comentará el contenido de los capítulos 3 y 4. Ya que la segunda actividad planteada para realizar durante la lectura es sobre estos capítulos no se planteará ninguna cuestión más.
3º día: para poder trabajar los contenidos de los capítulos 5 y 6 se platearán preguntas del estilo: ¿cómo te cuidan papá y mamá cuando te pones malo?¿ Papá y mamá te apoyan y te ayudan cuando te propones algo?
4º día: los dos últimos capítulos cuentan como Roxana con perseverancia consigue lo que se había propuesto, por lo tanto sería interesante preguntarles a los niños cómo se sienten cuando consiguen lo que se proponen gracias y su propio trabajo y esfuerzo.
Además de esto tendrán que ir identificándose con ciertas actitudes de
la niña durante la historia y comentar si ellos se comportan de forma similar o
no.
El objetivo de esta actividad es hacer que los niños aprendan a expresar una
opinión, así como respetar las ideas de los demás compañeros, pero además se
pretende que se sientan identificados con la o los protagonistas, lo que
ayudará a que se continúe con la lectura.
Actividad 2: teniendo en cuenta que el
tema principal del libro es como gestionar la frustración creo que es
conveniente trabajarlo en el aula como actividad complementaria.
Para ello, y después de haber leído el capítulo 3
que es donde Roxana empieza a frustrarse, el maestro pedirá a todos los niños
que escriban en un papel un hecho que les haga sentir frustrados, o que
describan la última vez que se han enfadado porque eran incapaces de hacer
algo. Después de que todos los niños hayan escrito lo que se les pide, se
colocarán en grupos de cuatro o cinco niños e individualmente irán contando
porque se frustran, el objetivo es que el resto de compañeros le ayuden dándole
soluciones para no enfadarse cuando no consiguen hacer algo.
Los niños deben aprender a gestionar sus
emociones, y es importante que lo hagan desde pequeños, por lo que esta
actividad es adecuada para poder empezar a ayudarles, pero además les servirá
para fomentar el compañerismo a la hora de ayudarse unos a otros.
ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA
Pasado el mes, que es el tiempo aproximado en el
que se leerá el libro, se llevarán a cabo una serie de actividades con las que
se seguirán trabajando los temas tratados en el libro.
Actividad 1: Opinión personal
Esta primera actividad se desarrollará de
forma oral y consistirá en que los niños, trabajando en grupos de cuatro o
cinco miembros, den una opinión personal en la que se incluya que es lo que más
les ha gustado o lo que menos y el porqué. Una vez hecho esto volverán a
trabajar toda la clase junta como un único grupo, y esta vez lo que harán será
comentar que hubieran hecho ellos si se hubieran encontrado en la situación de
Roxana.
Con ella se pretende que los niños sean capaces
de hablar y recordar algo que han leído con anterioridad, por lo que se
fomentará la memoria a medio plazo. Además de esto también se quiere
desarrollar la capacidad de cumplir las normas de hablar en grupo, tales como
respetar al resto de compañeros cuando están hablado o pedir turno de palabra,
así como respetar las opiniones de los demás.
Actividad 2: ¿A quién se lo regalarías?
Después de haber hecho las actividades de antes
durante y después de la lectura, los niños tendrán que elegir una persona,
miembro de su familia, un amigo, un conocido, a la que les gustaría regalarles
el libro. Tendrán que explicar a sus compañeros por qué han elegido a esa
persona y por qué creen que le puede gustar.
Fuentes visitadas
Perfecto.
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