jueves, 14 de enero de 2016

Creación literaria



Creación de textos literario.


Primer texto: CREACIÓN EN PROSA

En la creación en verso he utilizado la técnica “Y ¿Después del cuento?”. Esta técnica consiste en continuar la historia de un cuento para saber que ocurre después del final feliz. Yo utilizaría esta técnica con los niños de quinto y sexto de primaria ya que creo que los niños de esta edad tienen más capacidades para desarrollar este trabajo.
En mi creación me he basado en la historia de Blancanieves, por lo que he puesto el final de la historia y a partir de ese final yo la he continuado para crear una final diferente al que conocemos.

“… Un día el príncipe, que paseaba en su gran caballo blanco, vio a la bella niña en su caja de cristal y pudo escuchar la historia de labios de los enanitos. Se enamoró de Blancanieves y logró que los enanitos le permitieran llevar el cuerpo al palacio donde prometió adorarla siempre. Pero cuando movió la caja de cristal tropezó y el pedazo de manzana que había comido Blancanieves se desprendió de su garganta. Ella despertó de su largo sueño y se sentó. Hubo gran regocijo, y los enanitos bailaron alegres mientras Blancanieves aceptaba ir al palacio y casarse con el príncipe…”. 

Pero cuando la joven llegó al palacio no ocurrió lo que ella se imaginaba, en lugar de celebrarse la boda, le dijeron a Blancanieves que tendría que realizar tres pruebas para que el príncipe pudiera saber si realmente merecía ser su esposa.
La primera prueba que la princesa tenía que superar consistía en lo siguiente, tendría que rescatar a la hermana pequeña del príncipe, que estaba encerrada en un castillo protegido por un enorme dragón. La muchacha, que deseaba con todas sus fuerzas casarse con el príncipe, se preparó y fue dirección al castillo, pero antes de irse pidió ayuda a los enanitos, ellos le dieron un pico de los que utilizaban en la mina y una cuerda. De este modo Blancanieves, enfundada en una armadura plateada, inició su viaje a lomos de su precioso caballo blanco. Tras varios días de viaje alcanzó el castillo, y al no ver al dragón entró corriendo en busca de la pequeña princesa. La encontró en la torre más alta del castillo, dormida sobre una cama de paja; la despertó a toda prisa y le pidió que la acompañara al castillo de su hermano donde toda la familia las estaba esperando, pero justo cuando iban a salir el enorme dragón apareció en la parte inferior del castillo. Blancanieves agarró a la pequeña y volvió corriendo a la alcoba en la que había encontrado a la niña, ahí se puso a pensar cómo podían hacer para escapar de aquella enorme bestia. Tras un rato andando en círculo por la habitación se acordó que tenía una cuerda por la que podrían descender y evitar así cruzarse con el dragón. Ataron la cuerda al pico, y este último lo clavaron entre las piedras del suelo, así podrían asegurarse que bajarían sin problemas. Cuando llegaron al suelo Blancanieves colocó a la niña en el caballo y cabalgaron sin parar hasta el castillo de su futuro marido donde les recibieron como a auténticas heroína.
Blancanieves solo tuvo un día para descansar ya que aún le quedaban otras dos pruebas. Tras este día de descanso le comunicaron a la joven que tendría que participar en una carrera, y la unica forma de que pudiera continuar con su lucha por casarse con el principe sería ganando. La carrera consistía en superar una serie de obstaculos y al ganador se les recompensaba con su peso en oro.
Lo primero que tenían que hacer los partcipantes era atravesar un río lleno de cocodrilos, en esta prueba se quedaron la mitad de los participantes, pero Blancanieves consiguó atravesarlo. La segunda parte de la carrera consistía en atravesar un espeso bosque lleno de plantas carnívoras y trapas escondidas por todos lados. Cuando ya solo falta la recta final de la carrera, cinco kilómetros encima de un enorme toro, solo quedaban tres participantes; el primero tardo apenas quinientos mestros en caerse, así que Blancanieves solo necesitaba ganar a un rival. Todo apuntaba a que sería su adversario quien ganara ya que iba bastante más adelantado, sin embargo cuando estaban llegando a la meta el toro en el que iba montado su adversario se descontroló, lo que provocó que el jinete cayera al suelo y quedara directamente eliminado, tras esto Blancanieves solo necesitaba atravesar la línea de meta sin caerse, y así fue.
La joven solo necesitaba superar una prueba más, y mientras esperaba a la que dijeran cual debía ser su siguiente reto Blancanieves se entretenía con la hermana pequeña del príncipe, a la que veía como la hermana que ella nunca había tenido.
La última prueba se la comunicó directamente el príncipe, le dijo que tendría que pasar tres día y tres noches viviendo como una pobre campesina, sin dinero y sin prácticamente comida. Blancanieves estaba convencida de que lo no lo conseguiría ya que siempre había vivido como una princesa, acomodada, sin embargo, al final lo consiguió.

Tras esto, el príncipe reunió a todos los ciudadanos y les comunicó que al final se casaría con la joven a la que había rescatando ya que había superado todas las pruebas y había demostrado que merecía ser su esposa.

Y así fue como Blancanieves y el príncipe se casaron y fueron felices. 

Segundo texto: CREACIÓN EN VERSO
 
Para la creación en verso he utilizado la técnica llamada “¿Cómo es?”, en ella hay que tratar de explicar cómo es algo o alguien a través de comparaciones. Es una técnica buena técnica ya que el poema no tiene porque ser rimado, lo que facilita el trabajo a los niños. Otro punto positivo es que no tiene un número determinado de versos, lo que significa que también se puede trabajar esta técnica de forma grupal, de tal forma que la clase haga un único poema pero en el que cada verso lo haya creado uno de los alumnos del grupo. Además de esto yo he elegido como tema principal el de la madre, lo que puede ser motivador para los niños, aunque no es necesario que hable sobre ella, pueden hacerlo sobre alguien a quien quieran mucho y tengan mucho afecto. Por estos motivos esta creación literaria la aplicaría en un aula de primero o segundo de primaria.


¿Cómo es mamá?
Mamá es dulce como un caramelo.
Mamá es generosa como un niño que comparte su merienda.
Mamá es cariñosa como un oso amoroso.
Mamá es guapa como una princesa.
Mamá es brillante como una estrella en el cielo.
Así es mamá, única.



Tercer texto: CREACIÓN DRAMÁTICA
Para esta parte de la creación literaria he utilizado el texto en prosa pero añadiendole diálogos y personajes, en este caso solo he hecho la primera parte de mi relato, pero se puede hacer entero. Sería una buena actividad para quinto y sexto, al igual que la creación en prosa.

BLANCANIEVES – Por fin podré casarme con el príncipe.
PRÍNCIPE – (Con semblante serio) Antes tendrás que superar una serie de pruebas que muestren que mereces ser mi mujer.
BLANCANIEVES – De acuerdo, haré lo que digáis.
NARRADOR – Tras esto el príncipe se reunió con sus consejeros y acordaron cuales serían las pruebas, cuando lo hubieron decidido hicieron entrar a la joven en el gran salón del palacio real.
PRÍNCIPE – Ya hemos tomado una decisión, tu primera prueba consistirá en rescatar a mi hermana pequeña que está prisionera en un castillo custodiado por un enorme dragón.
NARRADOR – Blacanieves salió de la habitación y se preparó para iniciar el viaje, pero antes fue a hablar con sus amigos los enanitos.
BLANCANIEVES – Amiguitos, voy a tener que iniciar un viaje para poder superar la primera prueba que me ha puesto el príncipe y me gustaría que me ayudarais.
ENANITOS – (Todos juntos y gritando) ¡Nosotros te ayudaremos!
SABIO – No podemos acompañarte, pero si podemos darte algún consejo y algún objeto que te puede ser útil en tu viaje. (Se acerca Dormilón y le da dos objetos) Te vamos a dar un pico de los que usamos nosotros en la mina y una cuerda, espero que te sean útiles.
BLANCANIEVES – Muchas gracias, nos vemos dentro de unos días cuando vuelva con la hermana del príncipe. (Sale del palacio)
NARRADOR – La joven anduvo durante dos días, hasta que al final llegó al castillo donde se encontraba la niña.
BLANCANIEVES – (Entrando sigilosamente) Iré con cuidado y sin hacer ruido para que el dragón no se dé cuenta de que he entrado e intentaré encontrar a la niña lo más rápido posible.
NARRADOR – La joven pudo entrar ya que no vio al dragón por ningún lado y pudo encontrar a la princesa la torre más alta.
BLANCANIEVES – ¡Princesa! (gritó para despertarla) He venido a rescatarte y llevarte con tu hermano. ¡Rápido! Tenemos que irnos antes de que el dragón  se dé cuenta de que no estás.
PRINCESA – Muchas gracias, te estaré siempre agradecida.
(Salen de la alcoba)
BLANCANIEVES - ¡Nooo! (Cara de terror) El monstruo se ha despertado, volvamos a tu habitación.
(Regresan)
PRINCESA - ¿Qué vamos a hacer?
BLANCANIEVES – Vamos a bajar por la pared, tengo una cuerda y un pico. Haremos lo siguiente, ataré la cuerda al pico y este lo dejaré clavado en el suelo, el otro extremo de cuerda lo lanzaremos por la ventana y la utilizaremos para descender agarrándonos a la cuerda.
PRINCESA – ¡Bien! Lo hemos conseguido.
BLANCANIEVES – Corre, súbete al caballo y vámonos de aquí.
NARRADOR – Así fue como las dos chicas regresaron a casa sanas y salvas y superando la primera prueba.

CREACIÓN DE UN LIBRO.

Mi elección ha sido hacer en formato libro el texto en verso. Lo he hecho con cartulinas y creo que si es un proceso que se puede llevar a cabo en aula ya que la realización del cuento requiere poco tiempo y se utilizan materiales baratos que hay en todos los colegios, cartulinas, rotuladores, etc.




   

 

1 comentario: