Ya hemos llegado al final de la
asignatura de Literatura Infantil y toca reflexionar sobre lo que he aprendido
y lo que me ha aportado la asignatura. Para ello iré analizando bloque por
bloque lo que he aprendido en cada una de las unidades y sus respectivas
actividades.
Bloque 1. Literatura infantil, análisis y selección
Lo más importante de este tema es el concepto de literatura, la
diferencia entre literatura y paraliteratura y el paso de la paraliteratura a
la literatura juvenil.
De todo esto el único concepto que conocía era el de literatura, sin
embargo no sabía, ni había escuchado nunca la palabra “paraliteratura”.
Mientras que la paraliteratura tiene un objetivo moralizante y didáctico, la
literatura es la acción de utilizar palabras con el objetivo de crear arte, además
el texto literario debe pertenecer a uno de los géneros literarios y siempre
debe ser un texto de ficción.
Ambos
conceptos son importantes para entender la literatura infantil y juvenil ya que
hasta hace no mucho eran conceptos que se confundían. Se creaba “literatura
juvenil”, pero no con el objetivo de entretener y de crear arte, sino que se hacía con el objetivo de
moralizar y de tener un carácter didáctico, por lo tanto realmente creaban
paraliteratura, y no fue hasta el siglo XX cuando se empezó a ampliar el
interés por la literatura infantil, es en este momento en el que el objetivo
didáctico de las obras pasa a ser un interés por mostrar aventuras y acciones
más cercanas a la edad de los lectores.
Esta ha sido
la idea más importante estudiada, ya que en esta unidad se pretendía que
fuéramos capaces de diferenciar entre textos paraliterarios y textos literarios,
y con ello aprender a analizar y elegir libros adecuados a la edad de los
alumnos teniendo en cuenta siempre el desarrollo emocional y cognitivo de los
niños.
El género más trabajado con los niños es el narrativo, dejando el género
teatral y el poético como los géneros olvidados. Los textos narrativos se
caracterizan por tener una estructura de planteamiento, nudo y desenlace;
además en este género se puede distinguir entre novela y cuento. Un cuento es
un relato breve que no está dividido en capítulos, mientras que una novela es
un relato de una extensión más larga que si cuenta con división de capítulos.
Los
personajes de los cuentos a partir del siglo XX son personajes cercanos que
tienen su psicología. Según Piaget existe una relación diferente con los
cuentos según la edad de los niños; por lo que a los dos años los pequeños solo
ven los libros como un juguete más; entre los dos y los siete se produce un
cambio de interés hacia el lenguaje escrito; a partir de los siete años los
niños inician la reflexión y la interiorización y empiezan a desarrollar la
imaginación; y a los diez años empiezan a aceptar la realidad.
Todo lo
mencionado anteriormente hay que tenerlo en cuenta para hacer análisis de
textos de autor. Este análisis debe hacerse para seleccionar y escoger libros
adecuados para el o los receptores, por lo que hay que tener en cuenta desde el
formato del libro, hasta el tipo de imágenes que aparecen en él, hay que ser
consciente de los temas que aparecen en la obra y relacionarlos con el
desarrollo cognitivo del niño; otro aspecto importante es el tipo de letra, no
es lo mismo que el lector sea un niño de primero de primaria que uno de sexto.
Durante el
estudio de este tema han sido muchas cosas las que he aprendido, y ha sido el
momento en el que me he dado cuenta que muchas de las cosas sabía sobre
literatura eran erróneas. Nunca me había planteado cual era la definición de
cuento, o cual era la diferencia entre cuento y novela, además de esto me ha
servido para aprender cómo elegir libros para los niños, por lo que he
terminado muy satisfecha con lo aprendido a la hora de realizar esta actividad.
Bloque 2. Textos folclóricos, selección y adaptación.
La segunda
unidad también me ha servido para adquirir conocimientos sobre la literatura
folclórica. Durante toda mi vida he leído cuentos folclóricos, pero nunca me
había parado a pensar cuales eran sus características, como debía leerlos o
trabajarlos con los niños, por lo que durante el estudio de esta unidad me
plantee varias preguntas, ¿Qué son los textos folclóricos? ¿Qué diferencia hay
entre una moraleja y una enseñanza moral? ¿Qué diferencia hay entre la
transmisión de los textos folclóricos y el resto de textos?
Los textos
folclóricos son aquellos textos que hacen referencia a los distintos aspectos
de la cultura de un lugar determinado, deben ser textos anónimos, que se
transmitan de forma oral y que tenga distintas variantes. Por otro lado hay que
decir que estos textos, en un principio no se transmitían incluyendo en ellos
una moraleja al final del relato, sino que todos tenían una enseñanza moral; la
diferencia entre estos dos conceptos es que la moraleja viene explicita, lo que
se puede relacionar con el tema anterior, ya que este hecho hace que el texto
deje de ser literario y se convierta en paraliterario, ya que tiene como
objetivo moralizar, sin embargo la
enseñanza moral se puede encontrar en cualquier parte de la obra
literaria, es más, cualquier texto y hecho real puede tener una enseñanza
moral.
Debemos
saber que estas enseñanzas morales que aparecen en los textos folclóricos no
hay que explicárselas a los niños, sino que hay que dejar que ellos sean
capaces de reflexionar y sacar sus propias conclusiones.
Con respecto a la actividad planteada para este tema he de decir que
me ha servido para conocer las características propias de un cuento folclórico,
pero también para entender que una adaptación de un cuento no puede hacerse
cualquier manera, hay que ser capaz de diferenciar entre aquellos hechos
imprescindibles de la historia y los que no son tan importantes y se pueden
cambiar para hacer una adaptación, unas adaptaciones que deben hacerse en
función de la edad de los niños, por lo que hay que tener en cuenta el
desarrollo emocional de estos para poder adaptar el contenido de la historia a
su nivel.
Probablemente
esta ha sido la actividad que más me ha costado desarrollar, quizás porque no
fui capaz de entender en un principio cual era la esencia del cuento
folclórico, sin embargo con ayuda de los comentarios al final conseguí hacer
una buena adaptación dejando todas características propias de este tipo de
textos y quitando aquellas cosas que un niño no puede entender.
Bloque 3. Literatura española y educación literaria.
En este
bloque nos hemos centrado básicamente todo el tiempo en la actividad. En mi
opinión creo que la actividad más completa que hemos hechos, ya que es donde
hemos tenido que poner en práctica los distintos conocimientos que hemos ido
aprendiendo a lo largo de la carrera y no solo los de esta asignatura, como por
ejemplo el hecho de tener que hacer una programación.
Creo que ha sido muy útil hacer esta actividad porque nos ha servido
para aprender a plantear una semana cultural y todo lo que ello implica, desde
pensar los objetivos que queremos trabajar en cada curso, las actividades que
servirán para trabajarlos, e incluso organizar las actividad de forma que todos
los cursos estén organizados.
Bloque 4. Lectura literaria y animación lectora.
A lo largo
de mi vida, y más aún desde que estudio la carrera de magisterio, me he
planteado cómo se inculca el amor hacia la lectura o cómo se hace para que los
niños muestren interés por los libros, pero nunca había sido capaz de responder
a estas cuestiones. Ha sido a raíz del estudio de esta unidad cuando he
empezado a comprender como hacerlo.
Hay que ser
capaz de llegar al lector, en este caso los niños, antes, durante y después de
la lectura. El objetivo de las actividades antes de la lectura es fomentar la
comprensión lectora, pero también es acercar todos los elementos de la lectura
a los receptores, hay que despertar el interés del niño, por lo que una buena
forma de hacerlo es haciendo preguntas a los niños para que se vean reflejados
en el libro o con los personajes del libro. Durante la lectura es importante
que el niño siga manteniendo el interés en la historia, por lo que las
actividades que se planteen durante la lectura deben ser adecuadas para
fomentar que los niños sigan leyendo, hay que usar como excusa el libro para
que los niños hablen de ellos mismo, para que se sientan protagonistas. Las
actividades para después de la lectura son las adecuadas para dejar una huella
emocional en los niños, es el momento adecuado para que se sientan
identificados con los personajes, para que expresen lo que les ha hecho sentir
la lectura, una buena forma de despertar alguna emoción en los niños es
preguntándoles a quién le regalarían el libro y por qué.
Personalmente
la actividad de este bloque me ha parecido de las más interesantes, no solo
porque creo que es muy importante fomentar la lectura, sino también porque para
que esta actividad estuviera completa era necesario recurrir a los
conocimientos adquiridos en la primera unidad, ya que antes de plantear las
actividades que se quieren trabajar para fomentar la lectura hay que saber
elegir un buen libro, uno que se adapte al desarrollo físico, cognitivo y
emocional del niño. En definitiva creo que ha sido una actividad muy buena para
poner en práctica distintos trabajos.
Bloque 5. Creación literaria.
Cuando
empecé a ver lo que teníamos que hacer como actividad de este bloque me empecé
a agobiar un poco, eso de crear textos nunca ha sido lo mío, y menos aún si los
textos tienen que ser poéticos, sin embargo según he ido estudiando la teoría y
he ido viendo las distintas técnicas que existen para crear textos de los
distintos géneros literarios me he ido sintiendo más cómoda.
Quizás mi inseguridad a la hora de crear textos literarios viene
porque en la escuela no lo trabajé correctamente, y es que actualmente no se
trabaja para desarrollar la creatividad y la imaginación de los alumnos. El
primer problema que cometemos los maestros es hacer mal uso de la terminología,
usamos mal la palabra “redacción”, creyendo que si pedimos a los niños que
hagan una redacción de tema libre ya estamos desarrollando su imaginación y
creatividad, pero lo que realmente necesitan los alumnos son pautas, debemos
orientarles con ejemplos sencillos, creados por nosotros a ser posible, es
decir, hay que pasar de las generalizaciones a las concreciones.
Otro de los errores que se comenten es pedirles a los niños que hagan
una creación literaria y no corregirla o corregirla pero sin justificar el
motivo de la nota, hay que explicarles a los niños donde han cometido los
fallos y los aspectos que deben mejorar para que así puedan seguir avanzando en
su desarrollo. A los más pequeños hay que ayudarles para que sepan lo que
tienen que mejorar, pero a los mayores se puede hacer esta corrección
preguntándoles sobre lo que consideran que está bien o lo que deberían cambiar
o mejorar para la próxima vez. Estos textos no deberían llevar calificación
numérica, y la forma correcta de trabajarlos debería ser leyéndolos en voz alta
para que el resto de compañeros aporten ideas al trabajo de los compañeros.
Para la creación en prosa se debe seguir un esquema de creación en el
que en primer lugar se debe inculcar a los alumnos el hecho de que deben
apuntar las ideas principales que quieren que tenga su texto, después pueden
pasar a la construcción, y una vez que esté hecho no deben quedarse ahí, hay
que releer el texto y seguir mejorando cosas.
Con respecto a la creación en verso, y como opinión personal, creo que
lo más importante es que no hay que exigir a los niños que hagan poemas
rimados, ya que los poema no rimados pueden ser igual de buenos e interesantes
que los que tienen una rima, y exigirles que creen rimas pueden suponer un
problema para los niños.
La creación dramática debe ser un texto dialogado y que esté
acompañado por un elenco de personajes.
Tanto la
creación en prosa como la creación en verso tienen técnicas que pueden servir
para que los alumnos desarrollen su imaginación, sin embargo la creación
dramática no tiene ninguna ya que se pueden usar las mismas técnicas que para
la creación en prosa.
A nivel personal
la actividad de este bloque me ha sido muy útil, ya que me he dado cuenta que
yo también puedo crear textos literarios, un hecho muy importante, ya que
cuando sea maestra tendré que crear esas obras literarias en prosa, verso o
drama, para que los niños puedan tener un ejemplo y puedan hacer ellos solos
sus propias creaciones literarias.
Creo que
durante el desarrollo de todas las actividades me han sido muy útiles los
comentarios de los compañeros y también los de la profesora, creo que es una
forma de trabajar que debemos aplicar en aula el día de mañana porque con ello
aprenden a ver fallos y a reconocer un trabajo bien hecho. En nuestro caso nos
ha sido útil porque de este modo adquirimos la capacidad de “evaluarnos” y de
ser críticos con el trabajo de los demás. Además he de decir que el hecho de
poder hacer correcciones a partir de los comentarios de la profesora y de los
compañeros es muy buena técnica, ya que no solo nos quedamos con lo que debemos
mejorar, sino que también tenemos la oportunidad de mejorarlo y con ello avanzar
en nuestro desarrollo personal.
La forma de impartir de esta asignatura no solo me ha servido a la
hora de hacer las actividades y mejorarlas gracias a las aportaciones de los
compañeros, sino que también me ha sido útil para ser más observado durante mis
prácticas en el colegio, a diferencia del año pasado me he intentado mostrar
más interés por la asignatura de Lengua y Literatura y la forma de impartirla
en el aula.
En referencia al tema 1, en el que hemos estudiado como hacer el análisis
de un libro para poder elegirlo correctamente de acuerdo con lo que necesita el
niño me he dado cuenta que durante mis prácticas los profesores de Lengua se
dejan guiar por los catálogos que les envían las editoriales y a partir de ese
lista dejan a los niños que elijan el o los libros que van a tener que leer durante
el trimestre, creo que es buena idea que les den la libertad a los niños de
elegir porque así seguro que leen con más interés y no lo ven como algo que se
les impone, sin embargo también creo que los profesores deberían leerse los
libros que están en la lista para así poder hacer una mejor seleccionar en función
de lo que necesitan sus alumnos. Creo que también trabajan bastante bien con el
fomento de la lectura, ya que plantean actividades para trabajar durante y después
de la lectura, y es un tema al que se le da mucha importancia en este centro
educativo, quizás lo que deberían trabajar un poco más seria el hecho de
provocar cierta emoción en los niños antes de leer un libro, pero en general se
trabaja de forma adecuada.
Por otro lado tengo que decir que no he tenido la oportunidad de ver o
trabajar con textos folclóricos durante mis meses de prácticas, por lo que no
tengo los conocimiento para decir si considero que se trabaja bien o mal en el
aula, de lo que sí puedo hablar es de la creación literaria. Aunque solo se ha
trabajado en uno de los cursos en los que he estado y únicamente con la prosa,
creo que mi tutor lo ha hecho de forma adecuada. Los niños realizan muchas
creaciones en prosa a lo largo del curso, y el profesor siempre les da unas
pequeñas pautas de lo que debe incluir, según lo que se esté estudiando, y les
explica cómo deben redactarlo, después los niños escriben su texto y al día siguiente
se leen en voz alta, tras hacer la lectura el profesor les va comentando los
aspectos que deben mejorar y en varias ocasiones les da otro día para poder
volver a leerlo con las correcciones hechas. Quizás para que las creaciones
salieran mejor el profesor debería explicarles a los niños que pueden hacer un
esquema con lo que quieren contar y después ya pasar a la creación, a pesar de
esto, los niños solían hacer textos bastante buenos.
Algo que me ha llamado la atención es que no estudian demasiada
Literatura, la asignatura está centrada sobre todo en la parte de lengua, por
lo que los niños no tienen demasiados conocimientos acerca de poetas o
novelistas españoles, lo que más interesante que hicieron sobre literatura fue
leer una breve biografía sobre Rafael Alberti y después responder a algunas
preguntas; y en mi opinión creo que esta parte de la asignatura debería tener
más peso, pero no solo en la etapa de Educación Primaria, sino también durante
la ESO y Bachillerato.
He terminado muy satisfecha tras haber cursado esta asignatura, ya que
me ha servido para aprender como trabajar la literatura con los niños, a
ver los errores que no se deben cometer y a hacer las cosas
correctamente.
para terminar quiero poner una frase que aparece en los apuntes de la
asignatura y que me parece muy significativa ya que los niños son
capaces de muchas más cosas de las que nosotros pensamos.
HAY QUE TENER FE EN LA INTELIGENCIA DE LOS NIÑOS
Fuentes consultadas
Apuntes de la asignatura.
Webs útiles
1. En esta página se pueden encontrar ideas y recursos interesantes para trabajar la lectura en el aula.
http://www.aulaplaneta.com/2015/03/18/recursos-tic/cinco-ideas-y-diez-recursos-para-fomentar-la-lectura-entre-tus-alumnos/
2. Se trata de un blog en el que se enumeran distintos títulos de libros adecuados para trabajar la diversidad, que no son sexistas y que huyen de los esterotipos, por lo que pueden ser interesantes para trabajar en aulas de Educación Primaria, no sin antes haber hecho un análisis del libro.
http://desmontandoalapili.com/cuentos-infantiles-leer-es-fecundar-el-tiempo/
3. Una web interesante donde dan pautas para ayudar a los niños con la escritura creativa.
http://es.slideshare.net/cedecite/escrituracreativacedec
4. Aquí se puede encontrar una buena lista de cuentos de todos los tipos para trabajar con niños.
http://www.educapeques.com/cuentos-infantiles-cortos/
Perfecto.
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